domingo, 5 de abril de 2009

Continuacion de los modelos

El Modelo Colegial:
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como colaboradores. Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es la responsabilidad y sienten a sí mismo la obligación de cumplir normas de calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la autodisciplina.
El papel del Gerente:
Ante un proceso de cambio organizacional o de reconversión de actitudes, el papel del gerente debe ser el de liderar el cambio mismo, convirtiéndose en un visionario, un estratega y un excelente comunicador e inspirador de todos aquellos aspectos que involucren a la organización, toda vez que dicho proceso, por su magnitud, solo se logra con el compromiso del equipo gerencial y de toda la organización en su conjunto, siendo cada vez mas importante pensar en reconvertir primeramente al gerente, ya que si mismo tiene bajo su cargo un equipo dispuesto al cambio y no se sienta comprometido con él, dicho cambio no se dará por efecto de una resistencia pasiva ( aquella en la cual se apoyan los cambios de palabra, pero no se participa de ellos). Las nuevas realidades del entorno van dejando de lado la idea de las organizaciones tradicionales, rígidas, requiriéndose hoy en día una gerencia más participativa, mas plana y con menos niveles jerárquicos, en donde se produzca un mayor acercamiento de todos los que integran, con una participación mucho más activa de todo el equipo gerencial en la toma de decisiones y con un énfasis muy particular en equipos decisorios basados en estructuras funcionales por áreas de negocios.
¿Como ayudan los modelos administrativos a la empresa?
Los modelos administrativos son imitaciones en cierta forma de la realidad de las empresas para buscar soluciones, de aquí se deriva la importancia de diseñarlos específicamente para los problemas cuya complejidad impide describirlos o resolverlos con las ecuaciones matemáticas ordinarias, cada uno de los diferentes tipos de modelos aplicados en una empresa dependen de departamentos distintos, el modelo que un gerente escoge está formado por las suposiciones que se tienen de las personas e interpretaciones que se hacen de las situaciones, este modelo determina el ambiente de esa empresa.

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