lunes, 6 de abril de 2009

Gerencia por Objetivos Taller # 3

Modelos Administrativos Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos tiene la finalidad de proveer a la empresa de herramientas tales como:

a) Recursos económicos y financieros
b) Responsabilidad social.
c) Rentabilidad.
d) Actuación y desarrollo gerencial.
e) Actuación y actitud del trabajador.
f) Productividad.
g) Innovación.
h) Posición en el mercado.

Concepto de Gerencia por Objetivos:

La fijación de los objetivos la utilización de estos en el proceso gerencial y la medición de la ejecución, tanto individual como de la organización en su conjunto comparada con estos objetivos se conocen como gerencia por objetivos (GPO)
La GPO implica además que los objetivos se fijan conjunta o participativamente por superiores y subordinados y que el desempeño de los subordinados se aprecia o mide en término del grado de cumplimiento o logro de tales objetivos.


Algunas de sus características principales son:

a) Es un sistema de planificación.
b) Planifica actividades a realizarse
c) Quien debe realizarlas
d) Cuando deben acometerse
e) Como deben ejecutarse
f) Es un sistema flexible de dirección
g) Detecta las desviaciones
h) Analiza la situación.
i) Comunicarles a quien corresponda.
j) Creación de líderes


Desarrollo de una situación en una empresa en la que se pueda aplicar el presente modelo ( Diagnostico- Empresa)

Dada la situación que en el ultimo trimestre se ha visto una baja considerable en las ventas del producto “ estrella” y una leve baja en los productos principales se adopta por periodo de 1 año las siguientes políticas debido a la coyuntura, involucrando los siguientes departamentos: Mercadeo y Publicidad, Control de calidad, Ventas y Cobranzas

Estos departamentos deben generar de acuerdo a sus obligaciones un líder capaz de llegar a las siguientes metas:
Mercadeo: Levantar el producto mediante relanzamiento del mismo publicitando este de manera contundente.
Control de calidad: La meta es ser más acucioso en dichos controles a fin de obtener excelencia en el producto.
Ventas: Crear una política abrasiva en el mercado con la intención de aumentar la demanda del producto.
Cobranza: Crear políticas tendentes a la flexibilización en el cobro de facturas por compra del producto.

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